lunes, 6 de octubre de 2014

Competencia

En un mercado de producción de cemento dominado por 3 grandes empresas –Cemex, Holcim Apasco y Cementos y Concretos Nacionales (donde se incluye Cooperativa Cruz Azul)- la entrada de un cuarto competidor amplia la gama de posibilidades de una ajuste de precios a la baja y de la mejora del producto como diferenciación de la empresa.

El comienzo de actividades de la nueva productora de cemento de capital mexicano propiedad de Carlos Slim busca aprovechar los beneficios que tiene una economía con fines de impulsar la obra pública y la vivienda; el crecimiento del sector de la construcción en 2012 (ene-oct) aunque modesto de 4.5% pero superior al PIB correspondiente al tercer trimestre, permite considerarlo un buen negocio ya que además de este crecimiento, está el compromiso del gobierno federal de continuar creando infraestructura en el país.


La integración de un actor más en un mercado oligopólico resultará en una fuerte competencia por la participación del mercado. Como analogía, y guardando sus respectivas dimensiones, cuando Big Cola entro al mercado mexicano de las colas, generó una diversidad del producto, y aunque no se dio una importante guerra de precios, el consumidor mexicano salió beneficiado; aunque para el sistema de salud mexicano, resultó perdedor el consumidor ya que aumento el consumo de refrescos con el consecuente aumento de peso y de riesgo de contraer enfermedades asociadas a ello.


Bueno, pero a diferencia del mercado de gaseosas, la construcción es un sector que genera considerables beneficios a la economía nacional, ya que es un importante detonante del desarrollo, muestra de ello es que el país no sufrió tanto por las recientes problemas económicos internacionales, la construcción como generadora de empleos directos e indirectos y por generar una importante derrama económica en otras industrias, permitió cierto nivel de estabilidad.


El aumento de competencia y el otorgamiento de créditos dirigidos al consumo de materiales de construcción y artículos de mejora de vivienda como el que otorga Infonavit, permite prever cierto nivel de crecimiento en los indicadores macroeconómicos. Es importante que en otros sectores económicos se de también el aumento de competidores, pasar del mercado monopólico u oligopólico a un mercado de competencia monopolística.

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