viernes, 16 de noviembre de 2012

Una cadena es tan fuerte como su eslabón más debil

La clase media para los países desarrollados representa la fortaleza de su economía, en México es el eslabón más débil de la estructura económica; un paso en falso y una familia clasemediera caerá al precipicio de la pobreza de la cual ha estado tratando de emerger constantemente pero con resultados escasos.

Así como las pymes son las máximas generadoras de empleo y las mayores demandantes de bienes de capital, la clase media es la que mayor aporta recurso humano a esas empresas y la que mayormente demanda bienes de consumo duradero, la fortaleza de la clase media permite que las empresas ofrezcan estos productos: autos, vivienda, electrodomésticos, servicios de entretenimiento, servicios profesionales (abogados, contadores, dentistas).

Mientras los estratos sociales altos buscan incrementar sus niveles de riqueza principalmente por medios financieros y los niveles ubicados en el umbral de la pobreza buscan mantenerse a flote destinando casi todo su ingreso en alimentos y transporte, la clase media busca estructurar su patrimonio por medio del consumo en bienes durables; son los demandantes de los productos que crean estructura económica en las familias.

Una economía fuerte se sustenta en la producción de activos reales y si estos no tienen demanda, no hay incentivo para producirlos. En 5 años la oferta y utilización de bienes duraderos de producción nacional para el consumo privado ha crecido poco más del 8% y lo relativo a productos importados ha caído el 20%, estos datos nos indican poca demanda, incluso la compra al exterior ha sido menor aún sin considerar el encarecimiento de la moneda extranjera, mientras los activos financieros, medidos en el comportamiento del IPC tienen una demanda importante que los ha hecho crecer 38% en estos 5 años.

El consumo en la clase media no ha podido generar los estímulos suficientes para que la producción nacional genere más cantidad de bienes durables, a pesar de que el sistema financiero por medio de los bancos y sofomes ha estado impulsando una oferta crediticia importante en los últimos años, y es que a los clasemedieros no les ha sido posible genera mayor ingreso para sostenerse cuando una buena parte de su consumo lo han estado destinando a la compra de alimento más caro y a cubrir el desplazamiento de los subsidios a los energéticos.

La clase media mexicana se ha mantenido prácticamente sin cambios, su dinamismo a pesar de ser una de las más sobresalientes en América Latina en 2012, aún no representa una variación importante para cumplir con su misión de consumo, su avance es lento y por lo tanto el crecimiento del país, un crecimiento del PIB del 3.3% anual al tercer trimestre de este año no es muy alentador para el futuro económico de la nación.

Corresponde entonces al próximo gobierno federal buscar el posicionamiento de la clase media, apostar a ella para la reactivación de la economía mediante las reformas que impacten directamente en el ingreso y la educación de los mexicanos.

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