Así como las pymes son las máximas generadoras de
empleo y las mayores demandantes de bienes de capital, la clase media es la que
mayor aporta recurso humano a esas empresas y la que mayormente demanda bienes
de consumo duradero, la fortaleza de la clase media permite que las empresas
ofrezcan estos productos: autos, vivienda, electrodomésticos, servicios de
entretenimiento, servicios profesionales (abogados, contadores, dentistas).
Mientras los estratos sociales altos buscan
incrementar sus niveles de riqueza principalmente por medios financieros y los niveles
ubicados en el umbral de la pobreza buscan mantenerse a flote destinando casi
todo su ingreso en alimentos y transporte, la clase media busca estructurar su
patrimonio por medio del consumo en bienes durables; son los demandantes de los
productos que crean estructura económica en las familias.
Una economía fuerte se sustenta en la producción
de activos reales y si estos no tienen demanda, no hay incentivo para
producirlos. En 5 años la oferta y utilización de bienes duraderos de
producción nacional para el consumo privado ha crecido poco más del 8% y lo
relativo a productos importados ha caído el 20%, estos datos nos indican poca
demanda, incluso la compra al exterior ha sido menor aún sin considerar el
encarecimiento de la moneda extranjera, mientras los activos financieros,
medidos en el comportamiento del IPC tienen una demanda importante que los ha
hecho crecer 38% en estos 5 años.
El consumo en la clase media no ha podido generar
los estímulos suficientes para que la producción nacional genere más cantidad
de bienes durables, a pesar de que el sistema financiero por medio de los bancos
y sofomes ha estado impulsando una oferta crediticia importante en los últimos
años, y es que a los clasemedieros no les ha sido posible genera mayor ingreso para
sostenerse cuando una buena parte de su consumo lo han estado destinando a la
compra de alimento más caro y a cubrir el desplazamiento de los subsidios a los
energéticos.
La clase media mexicana se ha mantenido prácticamente
sin cambios, su dinamismo a pesar de ser una de las más sobresalientes en
América Latina en 2012, aún no representa una variación importante para cumplir
con su misión de consumo, su avance es lento y por lo tanto el crecimiento del país,
un crecimiento del PIB del 3.3% anual al tercer trimestre de este año no es muy
alentador para el futuro económico de la nación.
Corresponde entonces al próximo gobierno federal
buscar el posicionamiento de la clase media, apostar a ella para la
reactivación de la economía mediante las reformas que impacten directamente en
el ingreso y la educación de los mexicanos.
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